Artesanía

La artesanía en Parenzo

Marta Prada, diseñadora y alma máter de PARENZO, sabe que la mejor calidad no depende de la última tecnología. El respeto por el producto y la fabricación artesanal son dos factores clave para convertir una pieza de artesanía en una auténtica joya de tu outfit. La técnica artesanal de la marroquinería es la elegida por la diseñadora para confeccionar los originales diseños con los que vestir tu día a día.

PZ: Marca Parenzo

1 of 3

22: Fecha de fundación

2 of 3

01: Lote de fabricación

3 of 3

Modelos únicos y certificados

Comprobar la autenticidad de nuestros bolsos es muy sencillo. Todos nuestros bolsos tienen grabado en su interior un número de serie, esto certifica que lo que estás adquiriendo es una auténtica pieza de artesanía Parenzo. Además, junto con tu bolso, recibirás una tarjeta con un código QR donde podrás certificar la autenticidad del mismo.


La marroquinería

La marroquinería es un arte milenario, data de la época en la que los laureles romanos imperaban en el mundo, que ha sido perfeccionado a lo largo de los años, consiste en la manipulación y tratamiento con el cuero con el fin de fabricar y confeccionar productos decorativos o funcionales. Cada pieza es única, más allá del diseño, el proceso de fabricación, el tipo de piel, si es fabricación manual o se ha utilizado alguna máquina; todo influye para valorar cualquier pieza como una obra de artesanía.

El trabajo en cuero

El cuero se trata mediante la curtición, un proceso en el que se intercala el trabajo manual con el uso de componentes químicos naturales. Por lo general, el proceso de fabricación consta de diferentes etapas:

Diseño: es un básico para el proceso de fabricación, para iniciar el proceso debemos saber cuál va a ser el acabado de la pieza a trabajar.

Preparación: se elige el tipo de producto con el que realizar la pieza, se tiene en cuenta el tiempo y materiales necesarios, y se inicia el proceso, tras tener listo el cuero, se conserva en sal hasta que empiece la transformación, ello asegura que se mantenga en perfecto estado para un resultado óptimo.

Curtido: el pelaje ha de estar remojado durante un periodo que, dependiendo del tamaño y el estado de la piel, puede durar entre ocho y 48 horas. Tras ello, hay dos procesos de transformación.
Curtido vegetal: se usan taninos extraídos de la corteza de los árboles. Las pieles se estiran e introducen en cubas que los contienen.
Curtido mineral: surgió a raíz del siglo XIX cuando se usa el cromo, un mineral blanquecino, que permite un proceso más rápido que el vegetal y permite un cuero resistente y más duradero.

Por último, se seca la pieza y se refina utilizando aceites para texturizar el cuero. Dejándolo así preparado para ser moldeado.  

Confección: tras el curtido de la pieza, se corta y perfilan los bordes, y se realiza el cosido o pegado, según fabricante, considerando el patrón del diseño inicial.

Control de calidad: se lijan los bordes y se comienza a colocar los elementos necesarios tanto para la pieza final (hebilla, cremallera…) así como la decoración.  

Fabricación de origen

Las piezas fabricadas en Ubrique cuentan con certificado de calidad que demuestra que la pieza es original y ha sido tratada de forma artesanal. Al igual que Marta Prada y PARENZO, son muchos los diseñadores que en los últimos años se han fijado en la cuna europea de la piel y el tratado del cuero para confiar en esta fantástica ubicación gaditana la confección de sus piezas y colecciones.

Tanto artesanos como empresarios de la piel están luchando y lidiando con la Unión Europea para que les otorgue el distinguido de Denominación de Origen Protegida que le certifique su autenticidad de origen y permita situarla aún más en el mapa junto a otras piezas de arte como el cristal de Murano, el mármol de Boticcino o el calzado de Elche.

Grandes marcas de la talla de Chanel, Dior, Loewe, y otras tantas de diferentes puntos del mundo, confían, al igual que nosotros, en Ubrique para ofrecer los diseños más vanguardistas con la artesanía más tradicional, otorgando un resultado óptimo entre la calidad y la moda, dándote el toque exquisito que complementa tu outfit y tu día a día en cualquier circunstancia. Gracias por confiar en el arte y el diseño que nacen del buen hacer de Marta Prada y PARENZO.